¿Discriminamos al hablar de trabajo y discapacidad física?

A veces me preguntan por qué en Asodispro escribimos información sobre inclusión laboral refiriéndonos casi solo a discapacidad física, incluso, hay haters que me dicen que discriminamos al hacerlo en artículos como: Persona con discapacidad física como recepcionista.

Resulta que yo, en lo particular, creo que quienes la tenemos más difícil para encontrar chamba somos las personas con discapacidad física usuarios de sillas de ruedas, y si a eso le agregamos la situación de escasos recursos y baja escolaridad, las oportunidades resultan casi inexistentes.

El primer obstáculo es el estudio, con suerte concluirán la primaria en la escuela de la colonia (estoy escribiendo sobre personas de escasos recursos, una mayoría en este país), los básicos están casi fuera del alcance de muchos pues deben movilizarse grandes distancias y no existe transporte accesible en las colonias populares.

El segundo obstáculo es la ignorancia en cuanto a la discapacidad física, la imagen que muchos medios le han dado de lástima, y eso hizo mucho daño cuando de empleo se habla. Y cuando al fin una empresa decide invertir en talento con discapacidad, debe hacer mínimas adaptaciones razonables en espacios físicos, y ahí muchos prefieren personas con movilidad física y otra discapacidad.

El tercer escollo es el que también afecta al primer problema: transporte publico inaccesible. Cuando un empresario decide invertir en accesibilidad física, no solo para sus empleados sino para sus clientes, y oferta una plaza para personas con discapacidad física, el candidato debe ser el más cercano a la fuente de trabajo y aceptar dejar medio sueldo en el taxi. Si vive lejos hay muy poca esperanza.

Podría enumerar más obstáculos, pero con esos tres debiese comprenderse. Hay grandes organizaciones con iguales presupuestos, ellos focalizan sus bolsas de empleo en personas ciegas, con síndrome de Down, Etc. a ellos no les dicen que discriminan a personas con discapacidad física, y es que NO lo están haciendo, ellos trabajan centrados en la discapacidad que conocen, saben sus necesidades y también sus talentos.

Eso es exactamente lo que hacemos nosotros, y no solo lo sabemos: lo vivimos. Y por supuesto que apoyamos todas las luchas de la diversidad de discapacidades. Nosotros informamos de lo que sabemos, lo que somos capaces de lograr, y lo hacemos porque ya es hora de dejar de ser el lindo gatito que es precioso y todos cargan de pequeños, pero que al crecer debe acostumbrarse al desprecio y vivir en el patio.

Al no tener una discapacidad intelectual somos conscientes de  que estamos atrapados, y eso provoca mucho sufrimiento que en silencio muchos se tragan. El mundo nos suele decir que habrá ayuda si te despojas de la dignidad, y claro, muchos lo hacen. Pero muchos otros nos negamos a rendirnos, sabemos que hay mucha gente consiente y que poco a poco evolucionaremos a una mejor sociedad para vivir, y esas buenas personas nos ayudarán.

Y no solo trabajamos para los que hoy tienen una discapacidad física, toda persona tendrá una discapacidad en algún momento de la vida, ya sea permanente o temporal, y a más edad más probabilidad, por lo que se necesita información específica, pero igual la conciencia colectiva de crear espacios inclusivos, basta de besos politiqueros, de esas buenas intenciones que hacen caminos al infierno, se trata de accesibilidad para todos, y la discapacidad física también la merece.

De Byron Pernilla

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *