Discapacidad física y amor: cómo encontrar pareja

Una pareja camina de la mano en un jardin en una tarde soleada, él en una silla de ruedas eléctrica y ella caminando

Tener pareja cómo persona con discapacidad física resulta muy dificultoso para muchos, y es que hay que enfrentar prejuicios sociales, mitos, estándares de belleza y por qué no, el miedo o inexperiencia de la propia persona.

Esta semana un buen amigo con discapacidad me escribió: “Sabiendo de tu vida ¿cómo le has hecho para tener suerte con las mujeres siendo tetrapléjico?” Ya había escrito una entrada sobre esto, pero en honor a nuevos lectores, lo plantearé un tanto diferente.

Creo que hay un tanto de suerte, pero creo que hay cosas más profundas que se salen de lo fortuito. Primero, eso de “suerte” es relativo, muchas veces esa fortuna rompió mí corazón, hoy me puedo reir, pero fueron trancazos…jaja. Segundo, creo que el hecho de adquirir la tetraplejia a los 18 años me dio margen a vivir una adolescencia plena sin discapacidad, empujado por las circunstancias de vivir con medio hermanos y saberme solo antes de mi accidente, siempre busqué mi felicidad, ello me llevó a ser sociable y tener buenos amigos. Si por el contrario, hubiese elegido el camino depresivo, el resentimiento hubiera sido el acabose al adquirir la discapacidad y terminar en un hospicio.

No quiere decir que no llorase mi soledad de niño/adolecente, no tener una madre o hermanos, lo hice cuando ingratamente me lo recordaban, pero mi padre tuvo mucho que ver con mi autoestima. Trabajábamos muy duro de día, clavando y serruchando madera, pero una vez terminada la tarea, salíamos caminando hacia la 18 calle, y en el Mercado Sur 2, pasábamos comiendo un pache con una taza de chocolate, a veces íbamos a las hamburguesas FrankFur y otras a Pecos Bill, lugares muy caros entonces. Solíamos ir a cine, nadar, y entre muchas cosas, tener fabulosas navidades.

¿Qué tiene que ver lo anterior con la pregunta? Me inculcaron un trabajo duro, pero me enseñaron que el fruto de tu trabajo se disfruta, y ese disfrute de la vida me gustó, supe que me gustaba vivir, y que un precio tenía todo.

Conquistar un amor teniendo discapacidad

No suele ser cómo uno cree, a veces se pierde y otras resultas el conquistado en lugar del conquistador. ¿Alguien en serio cree que una persona con discapacidad física encontrará el amor “solo” por sus ojos, su sonrisa o forma de ser? En el mundo animal muchas hembras se aparean con una pareja que le de la seguridad de lo mejor para su descendencia. Quizá me pelé con el ejemplo, pero en la raza humana, hombres y mujeres no solo buscan amor, de eso lamentablemente no se vive. Enfrentémoslo, no es un delito buscar un mejor destino.

¿Entonces solo tendrán pareja los que tienen plata? No necesariamente. Uno puede ser limitado de ingresos, pero tener un proyecto de vida interesante y metas, desafíos. ¿Cómo se podría enamorar uno de alguien que no sabe dónde estará en 5 años? Claro que hay excepciones a la regla, esos amores a primera vista, pero podríamos pasarnos la vida esperando ser esa excepción.

Pasarse la vida escribiendo charadas en las redes, jugando en línea, andar echando cada que se puede la culpa de nuestra desdicha a la sociedad, usar un lenguaje soez para que vean que estoy a la moda, Etc. es lo peor que se puede hacer, pues quienes solo eso hacen, aun se dan el lujo de intentar dar lástima  diciendo que nadie los quiere por la condición, pero es por su proyecto de vida.

Tuve un amigo con tetraplejía total cuando viví en el hospicio, fuí testigo de cómo una chica se enamoró perdidamente de él, incluso se lo llevó a vivir a su casa, pero él la despreció tanto por los traumas de su discapacidad, que ella lo dejó.

En un parque, frente a una fuente, se vea Byron Pernilla de espaldas en su silla de ruedas, en sus piernas una mujer de pelo largo castaño.

Alguna vez me tomé unas fotos con alguién muy importante en mi vida.

Obsesión

Ya antes lo he escrito, el real problema es obsesionarse y NO HACER NADA PRODUCTIVO. Por muy feitos que seamos (vivencia mia real jeje), siempre podremos trabajar en nuestra imagen pública, y un pilar fundamental es el trabajo. Y el empleo no necesariamente debe ser de remuneración, un voluntariado, pintar, no sé, la idea es pulir un talento, todos tenemos pero lasmentablemente no todos los usan. Conozco una chica linda con tetraplejia, ella se ha aventado a trabajar en lo que le he propuesto, a veces las cosas no nos han salido bien, pero ella siempre está dispuesta a crear a probar. Hace poco me dijo que tenía novio, nada debía extrañarme.

También están los que ambicionan ser cómo aquellas personas cool con discapacidad que ven en redes sociales. No se trata de autoengañarse, no seamos influenciados por personas que viven otras realidades, nuestra área de influencia es nuestro entorno, no el de un inmfluencer norteamericano. Lo que importa no son cuantos «me gusta» tienen nuestras publicaciones, lo que importa es la opinión que tengan de nosotros los amigos que podemos abrazar.

Si tienes diacapacidad, amate a ti primero

Conozco muchos que teniendo discapacidad física han formado una familia, fuera de los reflectores de hoy, gente que visualizó su mundo, ese espacio en el que se puede contribuir con algún talento especifico, aquellos que comprendieron que no hay almuerzo gratis. Todo comienza por amarse a sí mismo, un trabajo o un proyecto de vida primero es para nuestro propio beneficio, aquello que nos permite ser protagonistas de nuestra existencia, y si eso le sirve a alguien, una amistad o un amor es solo añadidura.

Una vida con alguna limitación física puede sobresalir en un perfil sentimental si es integral, debe hacer algo productivo, ser educado (no necesariamente educación académica, hay cada titulado decepcionante), ser consiente y realista de su condición (sin caer en la victimización), entender que nadie tiene la obligación de ayudarle, comprender que no es héroe tan solo por tener discapacidad o un título universitario, debe saber disfrutar de lo que la vida le permite, y ser agradecido.

El amor se da natural, no se fuerza ni mucho menos se obliga. Si haces algo productivo, si luchas por encontrar tu propósito en la vida, entonces no centraras la pareja sentimental como tu prioridad, debido a que es, y debe ser un complemento, no la solución de nuestra vida. Solo entonces te niegas a vivir sin hacer nada, y en ese caminar puede que encuentres alguien que ame tu proyecto de vida, sí, a ti. Nadie es tan pobre que no pueda dar algo, incluso tan solo una buena compañia.

Y una última, una vez comprendiendo y haciendo todo lo debido, debes ser consiente que te herirá, que de una u otra manera puedes perder, pero debes comprender que esto también es parte de vivir a plenitud, pues “si has de tener una rosa, tienes que mirar la espina, si no sabes del dolor no sabrás de la alegría”.

De Byron Pernilla

Etiquetas:

2 comentarios en «Discapacidad física y amor: cómo encontrar pareja»

  1. fernando vazquez zapata

    Our time is approaching, and soon I will melt in your tender embrace. My love, I stayed by the window for a long time and imagined that we were already together. I felt great the moment I thought about it, but then I came to my senses and my dream ended. But I believe that a miracle will happen soon and there will be no one happier than us in this world. Surely you are thinking about it too. I lay back down in bed and fell asleep for 2 hours. After lunch I went to the Internet cafe to write you a letter. This was my cloudy morning. But thinking about you warmed my heart because I love you, my prince. I want to give you all my love. Sending you hot kisses and warm hugs. MY LOVE I NEED YOU TO BE NEXT TO ME SO WE CAN HUG EACH OTHER AND BE VERY HAPPY WE BOTH WANT OUR FUTURE TO BE PERFECT AND FOR BOTH OF US TO BE VERY HAPPY REMEMBERING OUR PAST MY LOVE FOR ME THINKING ABOUT YOU MAKES ME SUPER HAPPY AND I JUST HOPE IT IS DAY THAT WE CAN MAKE IT REALITY FOR ME THESE DAYS WITHOUT YOU ARE BECOMING VERY HARD AND I ONLY WANT US BOTH TO BE ABLE TO OVERCOME THIS CHALLENGE THAT LIFE IS GIVING US LOVE YOU

  2. fernando vazquez zapata

    Nuestro tiempo se acerca, y pronto me derretiré en tu tierno abrazo. Amor mío, me quedé mucho tiempo junto a la ventana e imaginé que ya estábamos juntos. Me sentí muy bien en el momento en que lo pensé, pero luego recobré el sentido y mi sueño terminó. Pero creo que pronto ocurrirá un milagro y no habrá nadie más feliz que nosotros en este mundo. Seguro que tú también estás pensando en ello. Me acosté nuevamente en la cama y me quedé dormido durante 2 horas. Después del almuerzo fui al cibercafé a escribirte una carta. Esta fue mi mañana nublada. Pero pensar en ti me calentó el corazón porque te amo, mi príncipe. Quiero darte todo mi amor. Te mando besos calientes y abrazos cálidos. MI AMOR NECESITO QUE ESTES JUNTO A MI PARA PODERNOS ABRAZARNOS Y SER MUY FELICES LOS DOS QUIERO QUE NUESTRO FUTURO SEA PERFECTO Y QUE LOS DOS NOS PONGAMOS MUY CONTENTOS RECORDANDO NUESTRO PASADO MI AMOR PARA MI EL PENSAR EN TI ME PONE SUPER CONTENTO Y SOLO ESPERO ES DIA QUE PODAMOS HACERLO REALIDAD PARA MI ESTOS DIAS SIN TI SE ME ESTAN HACIENDO MUY DUROS Y SOLO QUIERO QUE LOS DOS SEAMOS CAPACES DE SUPERAR ESTE ESCOLLO QUE NOS ESTA DANDO LA VIDA TE AMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *