La sexualidad no es exclusiva

Sexualidad y Discapacidad

Sexualidad y Discapacidad

¿Que significa una Persona con discapacidad?

Ser una persona con discapacidad es ser una persona con unas circunstancias diferentes a las de la mayoría, no me siento «un discapacitado» sino uno más.

Es cierto que hay ocasiones en que uno se siente diferente a la gran mayoría, especial, hasta discriminado por que este mundo aún no está hecho para todos, eso es algo que tenemos que luchar.

¿A que nos referimos con discapacidad?

Creo que actualmente la peor discapacidad es la mental, que hemos adoptado por no sentir asombro de nada y muchas veces cometemos el error de ser cómplices de diversos hechos injustos, al callar sabiendo que deberíamos ser activos en ese momento estamos siéndolo.

Hoy deseo compartir a través de este sitio mi propia experiencia de Vida Independiente, si bien es cierto tenemos limitaciones físicas pero no mentales… DISCAPACIDAD NO ES ENFERMEDAD, es una condición de vida.

Nos estigmatizan

La sexualidad es un tema tabú para una persona en condición de discapacidad.

Muchas personas con discapacidad reprimen ese sentir, debido a que la sociedad que nos rodea estigmatiza la sexualidad bajo unos parámetros donde lo físico prima sobre lo espiritual y/o intelectual.

Pues bien, al ser nosotros algo diferentes (físicamente) nos impide participar de la plena sexualidad que se ha establecido en la sociedad.

La consecuencia es una baja autoestima y el creer que no les importamos a las personas del sexo opuesto por nuestra condición…. Cosa que es más falsa que una moneda de cuero.

SI SOMOS SERES VIVOS Y SENTIMOS….

La sexualidad también hace parte de nosotros, y aunque descubramos que no es igual; sí se puede disfrutar y vivir a plenitud.

La sensibilización se debe implementar desde los colegios y jardines para que la sociedad no estigmatice más.

La sexualidad no es exclusiva de las personas sin discapacidad, ni de los bonitos, ni de los exitosos, todos tenemos el derecho de vivir, de amar, de sentir, es tan importante este tema que en algunos países se les permite a las personas con discapacidad mental relacionarse sexual y afectivamente, cosa que pocas veces pasa en nuestro país donde creemos que ellos son incapaces de amar y que no deberíamos permítaselo, es un debate muy fuerte y polémico, que espero algún día volver a retomar.

Una colaboración de Marlene Ortega González, desde Nicaragua para ASODISPRO®

Más información sobre PCD y sexualidad clic aquí

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *