Realidades mentirosas

realidad

No, Confucio no inventó la confusión, ella ha estado siempre a la espera de las masas iracundas, de las muchedumbres azuzadas por agitadores, esos que lo hacen por su innata cualidad de manipular cruelmente por diversión, por otros que perversamente lo hacen para cuidar su forma de vida o por aquellos que por no haber chance deben desubicar al prójimo.

Los tres anteriores se nutren de la ignorancia y la susceptibilidad. Del primer ejemplo de manipulador podríamos decir que son los modernos troles, esos seres que van por las redes mortificando a cuanto incauto encuentren, la idea es reírse un rato del desmadre armado.  Todos conocemos a más de algún trol, quizá hasta llegamos a quererlos, tal vez fuimos uno, qué sería de la vida sin bufones.

Después hay dos ejemplos que subsisten paralelamente. Los profesionales del marketing han parido el lado oscuro, los “expertos en tendencias”, muchos de ellos utilizados en política partidista y gubernamental. Sabiendo como las empresas empezaron a enfrentar las “crisis de marca” en las redes, hoy ellos implementan sus metodologías para contener sus crisis ante la opinión pública, y acostumbrados a no tener escrúpulos, contratan mercenarios que a su vez emplean personas con necesidad de plata. Entonces se crea una realidad un tanto difícil de comprender para alguien fuera del argot 2.0.

Cultura

Es lamentable que no exista la cultura de la discusión de las ideas. Muchos zanjean esto señalando que “toda opinión es respetable” pero por la coyuntura global ya se empieza a rebatir hasta ese término. Las respetables son las personas por su misma calidad, pero las opiniones públicas son sujeto de cuestionamiento, puesto que las opiniones infundadas, ignorantes, homofóbicas, machistas, Etc. NO son en ningún momento respetables. Pero uno debe saber con quién discutir, de ahí lo importante de con quién te relacionas en las redes, no es la cantidad es la calidad.

En las guerras antes se hacían caer panfletos desde aviones para minar la moral del enemigo, hoy se crean perfiles falsos. Lo que no entienden los «estrategas» es que la honestidad y buenas intenciones no necesitan publicidad, eso se percibe al igual que la oscuridad. “Y Pilato preguntó ¿Qué es la verdad?…” Juan 18:38 Dos mil años después la verdad sigue siendo de condición tácita, o sea algo sobreentendido, para una gran mayoría… y entonces se iría a buscar su significado en la RAE, pero quizá solo sea el sentido común.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=BEUXNkE7IUY?rel=0&w=560&h=315]

Byron Pernilla

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *