Indiferencia

shutterstock_61626385Cada que paras en un semáforo les ves, niños, jóvenes o ancianos, frustrados artistas del circo decadente de una sociedad cautivada por artistas del ardid, quienes aplicando aquello de “El fin justifica los medios”, ignoran todo aquello que huela a necesidad, en nombre de un “Estado” al cual Maquiavelo le creo paradigmas, seguidos por tantos, que algunos como Mussolini lo pagaron con sus cuerpos después de muertos.

Pero si de escritos que traspasan generaciones hablamos, ahí está el personaje de Ebenezer Scroge, quien en otro ámbito vocifera: “¿A caso no existen los hospicios?”.Charles Dickens nos propuso en 1843 sensibilizarnos más allá de la estatización, de la caridad del “Estado”.

Pero muchos esperan de ese ente, tan abstracto como la divina comedia, tan engañoso como Clark Kent, al que muchos cuestionan por inverosímil, pues solo unos lentes engañan al entorno, pero es tan real como los actores que hoy gobiernan países, de quienes se espera el desastre, pero se vota por ilusión.

No es que nos paremos en cada semáforo a darles nuestro sueldo, bien por quienes les dan, pero y ¿Ha caso algún funcionario con decisión en el tema los ha visto? ¿No se les ocurre encausar ese talento? Pos no, ahí están los altruistas. Esos que pagan impuestos y dan al necesitado, total,  si dan al infortunado, igual darán al inútil burócrata.

Ciudadanos indiferentes, no justifican un “Estado” irresponsable. Si unos padres insensatos dan vida a un ser, no significa que ese ser merezca sufrir. Endilgar responsabilidad, ignorando su investidura, es meter las manos en agua como Pilato. El “Estado” no tiene ningún derecho de acusar a quien lo mantiene: la sociedad, quienes les dieron el poder. Todo culpable debe pagar.

Hay gente sufriendo, a ellos no les importa un contrato marítimo, un acuerdo internacional, una  arrogancia neo-liberal, una protesta sindical-corrupta o un gobierno en Marte. Se requiere de sensibilidad, de comprender el concepto de sociedad, no pretenciosa, sino humana, como esos seres que merecieron un mejor mundo, lejos de la mezquina indiferencia.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=b-6ZH3Qu3oY?rel=0&w=560&h=315]

Byron Pernilla

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *