Película: The Fundamentals of Caring

Un escritor, luego de pasar por una fuerte pérdida personal, decide trabajar como cuidador de un joven con distrofia muscular.

Cuenta con las actuaciones de Craig Roberts, Paul Rudd y Selena Gómez, y es una adaptación de la novela titulad The Revised Fundamentals of Caregiving escrita por Jonathan Evison.

Aunque con una alegoría de estereotipos un tanto habitual en las películas con tintes inspiradores sobre personas con discapacidad The Fundamentals of Caring (Los fundamentos del cuidado), logra crear una atmosfera de empatía entre el espectador y varios de sus personajes; quizá me aventuro a decir, esa empatía que a veces encontramos algunas PCD y nuestros asistentes.

Y es que ponerse en los zapatos del otro no es algo que muchos logran quizá tenga razón aquel pensamiento que alguna vez leí en algún lado: “Solo quien ha sufrido, entiende el sufrimiento”. Encontrar a alguien que te entienda cuando tu movilidad te hace depender totalmente es muy difícil, las personas que te encuentras ayudan de acuerdo a sus valores, su forma de ver la vida; no importa tanto tu opinión, ere tu quien debe estar agradecido, sea cómo sea que te ayuden. Por lo anterior, si una persona con movilidad reducida encuentra alguien con el que pueda ser el mismo, habrá encontrado oro.

z6
No espere ver una película con léxico políticamente correcto, quizá ahí reside uno de sus baluartes, puesto que le da un tanto de autenticidad a la trama. Aunque el viaje me parece un tanto fantasioso, todo lo demás trajo a mí recuerdos ingratos, perdidas, amistades, amoríos fugaces y aventuras emprendidas sin más, que la osadía.

Tengo 3 amigos (as) con distrofia muscular, de hecho ellos hicieron replantear mucho mis luchas, después de que vea el film, imagine usted lo que pasa alguien en esas condiciones en un barrio marginal. Todo se resume en un dialogo del personaje que hace del padre de Selena.

Hay un momento que debiera tocar a todos, quizá la trama apunta a él, y es aquel en donde se ejemplifica la insensibilidad de quienes creen que una limosna es lo que busca una persona con discapacidad o que eso soluciona todo.

Por otra parte, a la pregunta de: ¿Qué te gustaría hacer de primero si pudieras moverte? Yo diría que caminar una noche bajo la llovizna, o prepararme un café. Y es que hay cosas intrascendentes para muchos, que serían obras maestras para otros.

Creo que la película es un canto a la autenticidad, a la libertad y la empatía; y que aunque sepamos que todo tiene un fin, porque no hacer un último chiste.

De Byron Pernilla

Pelicula disponible en Netflix Latinoamérica

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *