El fraude del “Discapacitado”

 

Cuando me llaman para una presentación de motivación acudo con doble intención. Nunca quise ser fuente de inspiración para personas sin discapacidad. Las primeras conferencias que desarrollé se destinaron a la educación, la idea fue informar a una sociedad sobre discapacidad.

Quise cambiar premisas falsas en varios de mis colegas, había visto a muchos sufrir y llegar al fin de sus vidas totalmente solos. Me tracé procurar una liberación creativa. Muchos creen que los mensajes de motivación que transmite Asodispro son dirigidos a personas sin discapacidad, gran error, aunque si a alguien de ellos le sirvió, que lindo. La intención era sacar el potencial de las personas con discapacidad (PCD) que todos lo vieran. Un trabajo de personas con discapacidad para personas con discapacidad.

El giro a conferencias de motivación se dio por requerimiento social, y en cierto modo al ver como gente con discapacidad física es alabada solo por no morir. En la sociedad hay personas que viven en depresión, personas que realmente necesitan ser despertadas en el hoy, en su ser único, pero de esto se agarran aquellos cuyo único logro es respirar…a y claro, poseer alguna discapacidad. Las charlas que he tenido la oportunidad de realizar son diferentes a lo que se pensaría, subversivamente informo de cómo es la forma correcta de dirigirse a una PCD, que podemos trabajar, que somos seres sexuales, que muchos podemos engendrar, amar, Etc. y sobre todo, que no somos “enfermitos” y que yo no soy el único o “el elegido”, nel, hay muchas más personas con discapacidad a las que para mí, sería un honor sentarme a su mesa.

Lamentable

Durante tanto tiempo he visto como muchas PCD se acercan a las organizaciones buscando protagonismo, buscando un reconocimiento que justifique su condición. No buscan trabajar y construir, no, para qué, si no hay pago no hay trabajo y son demasiado importantes para ser obreros; pero si quieren colgarse de un nombre. Hay personas que no pueden trabajar, tienen una alta discapacidad y su situación económica los deja totalmente afuera de los medios para producir; pero quienes pudiendo no lo hacen, decepcionan.

Una llamada:

Persona: ¿Es la asociación de “discapacitados”?

Oficina: Sí, diga.

Persona: ¿Qué puede darme o como ayudan?

Oficina: ¿Por qué?

Persona: Soy “discapacitado”

Oficina: ¿Pero puede hacer algo, o sea algún trabajo que pueda realizar?

Persona: Tal vez, pero igual no dan trabajo.

Es triste el que muchos hayan comprado la idea. Hay muchísimos malos ejemplos a seguir para PCD, te hacen creer que si no exiges, “inspiras”, te gradúas, das conferencias, eres deportista, Etc. no eres nadie. En menor escala, es como pensar que entrenando como Rocky, ganaremos un título mundial…solo una fantasía.

xcv

Quienes hacen que siga la lucha 

Una chica se comunicó a la oficina. Dijo ser veinteañera, de origen indígena (de la zona del occidente guatemalteco), acabada de terminar el bachillerato, sin una pierna y que ha trabajado de mecánica automotriz, enderezado y pintura, así como de soldadora; pedía una oportunidad de lo que fuera y se ofreció de voluntaria en la organización. Sin ser vidente, ella tiene un gran futuro pues, sin pretenderlo, ya ha vencido una triple discriminación: mujer, indígena y discapacidad, además de tener un sentido de ayuda al prójimo. No creo que algún día le hable a las masas (aunque sé que bien lo haría sin problemas), pero ya es de esas pocas que no esperan ser reconocidas por su discapacidad, solo se enfrenta con sus armas al destino, buscando una realización autentica utilizando sus talentos.

mujeres_con_discapacidad3

La felicidad es subjetiva, pero se puede ver en un rostro.

La Realización

Sé que si hay PCD quienes entendieron el valor del trabajo, productividad, trabajo en equipo y el valor de la marca personal. Muchos con razón se alejaron del mundo de la discapacidad. ¿Quién quiere problemas si logró con esfuerzo adaptar y triunfar en su mundo? Creo que quienes nos ha nacido el intentar cambiar las falacias, dejando la zona confortable, tenemos una gran tarea por delante, aún más en estas sociedades conservadoras y de víctimas.

Tenemos que rescatar tanto talento desperdiciado. Hay que enseñar a alejarse de los espejismos, debemos instar la aceptación personal, el ubicarse en la realidad. Ningún baño de multitudes o títulos consigue más que ego. No existen licenciados o ingenieros “especiales”. El triunfo verdadero podría ser, quizá, el ser feliz con lo que se tiene, ser auténtico, amar la vida, ayudar en el anonimato y trabajar en lo que más nos gusta; conseguir eso en esta sociedad superficial, es proeza. Hablar cualquiera lo hace, por eso las obras no son palabras.

Afortunadamente en este mundo hay muchos que pensamos igual aunque estamos un tanto lejos geográficamente, y es que pensar aclarándose las ideas no es popular, menos decir la verdad. Por tanto, existen seres como Stella Young quien en una conferencia ejemplifica cuando los mensajes para PCD son dirigidos para personas sin discapacidad, además de resaltar filosóficamente el significado de un verdadero “logro” (puede activar la traducción de YouTube):

Mi pensamiento y el de Stella Young está dirigido a PCD, así como para informar a la sociedad en general de una perspectiva diferente, pueden resultar contradictorios en ciertas fases, puede prestarse a una mala interpretación, pero es el simple hecho de cuestionar en busca de la verdad. Mientras se siga haciendo lo mismo, no esperemos resultados diferentes. Si no queremos lástima dejemos de actuar como víctimas. Quienes podemos, pongámonos el overol y salgamos a buscar nuestro propósito, ayudemos al necesitado y tengamos fe, en alguna esquina se nos atravesará la felicidad. Aunque esta es simplemente mi perspectiva, igual puedo equivocarme, pero a mí, me funciona.

Un artículo de Byron Pernilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *