Covid 19, discapacidad y cuidadores: peligro de muerte y como ayudar

El miedo ha cambiado para muchas personas con discapacidad, antes pensaba que ocurriría si hubiese un terremoto, incendio o algo por el estilo, no se podría hacer mucho por alguien que duerme amarrado a la cama por los espasmos e incapaz siquiera de sentarse; pero escapé a esos pensamientos ocupando mi mente positivamente. Hoy puedo ser positivo, pero mi vida depende de mis cuidadores, si alguien se infecta, quizá ellos logren vencer la enfermedad, pero si me la pasan, tons si ciao…tan joven y sin haber amado…jeje.

¿Cuántas personas con discapacidad física enfrentan este dilema? Las personas parapléjicas y tetrapléjicas son de todas las edades. Tengo amigos (as) que dependen de su madre pues viven solos los 2, y estas muchas veces son señoras que pasan los 60 años. En el caso de las damas con discapacidad la situación es más cruel, y es que no es lo mismo ser un hombre totalmente dependiente y necesitar, por ejemplo, un baño. Si el cuidador se ve afectado, otro cuidador puede ayudar a un hombre con discapacidad no importando si la asistencia viene de un hombre o mujer, pero si la ayuda la necesita una chica no es lo correcto. Independientemente de lo anterior, perder a la única persona que te ayuda es fatal en todo sentido para una persona con discapacidad.

beño

Lo ideal para una persona con alta discapacidad física es ser atendida por varias personas, pero la realidad de una gran mayoría es que todo recae en solo una persona.

La situación es apremiante, la mayoría de personas con discapacidad en situación de pobreza se han acostumbrado al distanciamiento social ante la falta de acceso al transporte, al estudio, trabajo Etc., pero ahora enfrentan un enemigo que pretende llevarse sus vidas y la de sus cuidadores; ahora ya no solo las personas en el segmento de pobreza tendrán dificultad para sobrevivir, hoy tocara a aquellos que tras años de lucha, lograron emplearse.

Real peligro de MUERTE

Una persona al no movilizarse tiene una capacidad inmunológica diferente, imagine usted que para estar en más o menos buena condición física la principal recomendación es por lo menos caminar. El sedentarismo hace que la circulación nos juegue malas pasadas, a mí, la primera vez que me pusieron de pie con una máquina me desmayé; posteriormente he descubierto que cuando se me baja la presión siento que me ahogo, y esto puede llevar a un infarto. Si eso me pasa a mí, me pongo a pensar en mis colegas con diabetes, hipertensión, alergias, baipás, Etc. y si a esto le agregamos mala alimentación debido a los bajos recursos, la cosa pinta tétrica.

¿Basta con tener fe?

La mayoría de personas con discapacidad creemos en Dios, independientemente de la religión, sabemos que Él es bueno, pero no es un mago barato que nos cumple deseos caprichosos o un bombero que apaga fuegos ante una llamada de un irresponsable. Los que insensatamente apelan a su fe y se creen inmunes saliendo de casa sin necesidad y a lo burro, son como aquel publicano que oraba jactándose de su legalismo (Lucas 18:9-14).

Lamentablemente, no es el momento de visitar

Muchos me han contado que al haber un receso en los trabajos por la emergencia, hay personas que visitan hogares de personas con discapacidad, a veces no van a verlos a ellos, visitan al cuidador. Lo más terrorífico que a las chicas las pretenden saludar de beso. El asunto es que las personas con discapacidad tienen pena de ser descorteses, a veces la visita nunca ha tenido tiempo de llegar a casa, por lo que huir de un saludo es feo y muchos lo aceptan.

NO es bueno en estos momentos entrar a la casa de una persona con discapacidad, de saludarle de mano, ni mucho menos de beso.

Cómo ayudar

Si sabe de alguna persona con discapacidad, por favor llámela por teléfono, pregunte si necesita ayuda, algunas personas con discapacidad tienen algún recurso y lo que necesitan es tener acceso a los alimentos, pero al salir ellos o su cuidador, se juegan la vida.

cu1

Si la persona con discapacidad necesita alimentos, es bueno preguntar si tiene alguna dieta, pero igual debiese enviarse lo que se pueda pues el cuidador también necesitará. Las cosas de gran necesidad a parte de la comida son:

  • En algunos casos medicina recetadas
  • Pañales desechables para adulto
  • Toallas sanitarias femeninas
  • Jabón o gel antibacterial

Cuando lleve ayuda, llame antes y pregunte cual es la mejor manera de entregar la ayuda, muchas personas ya tienen sus propias metodologías preventivas. Si no las tuviera, deje la ayuda en la entrada, toque la puerta y aléjese aproximadamente metro y medio. Salude y márchese; Dios es testigo de los actos de su corazón.

Es el momento de ayudar

En lo particular, junto a voluntarios iniciaré primero Dios a finales de la otra semana la entrega de ayuda para personas con discapacidad. Si usted tiene en el corazón ayudar, recaudaremos en un punto céntrico de la capital. Puede comunicarse al teléfono 24428267 o al whatsapp 41879273 necesitamos alimentos, pañales desechables, artículos de limpieza personal, Etc.

En su gran mayoría, las personas con discapacidad física no son seres tristes, son personas acostumbradas a sacar lo mejor de si mismos en los peores momentos, aman vivir, ayudar y servir al projimo; hoy toca dar animo a quienes siempre han animado.

De Byron Pernilla

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=akEGkxkCi1g&w=560&h=315]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *