Pilares de la Integración Centroamericana

seminario taller regional para la construcción de una agenda estratégica de la sociedad civil en el marco del acuerdo de asociación con la unión europea y del proceso de integración regional centroamericano.

Seminario Taller Regional

El día viernes 15 de agosto del 2014 se llevó acabo el seminario taller  regional  para  la  construcción  de una agenda  estratégica  de la sociedad  civil  en  el  marco  del acuerdo  de asociación  con  la  unión  europea  y del  proceso  de integración  regional centroamericano.

Los temas centrales de este seminario fueron:

– Pilares  de la  integración centroamericana

– Gestión integral de riesgo  de desastres y cambio climático

– Seguridad democrática

– Integración Social

– Integración económica

– Fortalecimiento institucional

El seminario se dividió en una parte informativa en donde se dio a conocer sobre el proyecto de integración de centro américa así como sus objetivos que se enumeran a continuación:

  1. Socializar y transferir capacidades conocimientos y experiencias en torno al proceso de integración centroamericano y el acuerdo de asociación entre unión europea y centro américa, a líderes en las 8 regiones del país de las entidades pertenecientes de la sociedad civil representadas en el capítulo de Guatemala cc-sica.
  2. Contribuir a la constitución de la agenda estratégica de la sociedad civil en el marco del ada y de la integración regional, así como la definición de mecanismos que permitan la posterior gestión de dicha agenda.

Destinatarios

Doscientos cuarenta líderes de las organizaciones de la sociedad civil a razón de 30 líderes por región guatemalteca.

Actividades realizadas

  • Se llevó a cabo un taller en donde se discutió sobre las ventajas y desventajas sobre la integración de centro américa
  • Se llevó a cabo un ejercicio de revisión de oportunidades y limitaciones identificadas en los departamentos correspondientes a la región.
  • Identificación de los actores regionales de los distintos sectores de la sociedad civil que se pueden interesar en el acuerdo de integración centro americana, en este punto se hizo incluir a las personas con discapacidad como actores regionales y se hizo saber la importancia de la integración de las personas con discapacidad en ningún otra región se había incluido a las personas con discapacidad se aportó que las personas con discapacidad deberían de ser incluidas como un actor que busca la igualdad y la inclusión a la sociedad de personas con discapacidad en ámbitos laborales sociales y académicos en este acuerdo de integración centroamericana y la unión europea. También se habló de las barreras arquitectónicas que no permiten la libre locomoción de las personas con discapacidad en donde una ventaja de la integración centro americana se podrías intercambiar ideas para la integración total de las personas con discapacidad a nivel centro americano.

Una colaboración para Asodispro de Jose Manuel Mejìa Gomez.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *