El precio de la sinceridad

Veía y escuchaba el discurso de Greta Thunberg, y sabiendo su condición de Asperger, no pude sino pensar en cómo serían las cosas si todos fuéramos sinceros, si no hubiese actores de poca monta disfrazados de políticos, religiosos o buenos amigos.

Cuando sientes una convicción no hablas mucho, intentas demostrarte a ti mismo que estas en lo correcto, el que te crean ya no es tu responsabilidad si con tu vida demuestras tus convicciones. Siempre habrá quien no solo duden, sino difamen tu nombre, esto casi siempre lo harán quienes nunca han hecho nada a parte de hablar.

En Greta podemos ver claramente las consecuencias de ser sincero, de sentir lo que se dice y de las consecuencias que eso trae.

lom

xfrcdsde

Uno de mis defectos es decir lo que siento en su momento, lo he ido moderando debido a las “normas sociales” pero de una u otra manera termino diciéndolo.

Algún día inicié la aventura de la inclusión laboral, pero lo hice cuando cómo tetrapléjico ya lo había comprobado, que se podía, que funcionaba. Hoy me toca asistir a congresos o seminarios sobre dicho tema; cierta vez pregunté el por qué en la mayoría de instituciones los delegados o quienes toman decisiones no tenían discapacidad, alguien de un famoso supermercado me dijo: -Usted trabaja empíricamente, nosotros hemos estudiado teoría y realizamos práctica.-

Creo que ellos aportan mucho a la causa, y es que se necesita del apoyo de quienes tienen la plata. Lo cierto es que yo no hablo babosadas, y aunque manejo metodologías comprobadas, nada superará lo que siento cuando como del fruto de mi esfuerzo, cuando prático lo que digo.

Ahora recuerdo algo que dije en una reunión con diputados y activistas de discapacidad: -No se llega a nada, siempre dicen lo mismo y no se hace nada, están acostumbrados y no les afecta, a mí me afecta pues no vivo de la discapacidad, y ahora estoy perdiendo dinero.- A la salida me dijeron que había sido ofensivo, ya no podía hacer nada. Claro, no es que me haga millonario por minuto, pero como freelance si me hago más pobre a fin de mes…jaja.

Con el tiempo he aprendido a ser un tanto más correctamente político, hay temas que no toco abiertamente pues heriría innecesariamente a personas que aprecio, pero que no me pregunten pues…

Predicar con el ejemplo es de lo más difícil que hay, pero es la mejor forma de ser sincero. Y es difícil pues quienes no saben ser auténticos buscaran por tierra mar y aire pruebas que contradigan tu discurso, y tarde o temprano un pequeño desliz será la condena de quienes quieren demostrar que eres igual que ellos, e incluso parte de quienes te creían, se olvidan que todos somos seres humanos.

Y entonces te dirán cosas hirientes, las más bajas, se mofaran de ti y de tu gente. Pero hay buenas noticias, siempre permanecerán a tu lado gente cómo tú. Debiésemos acostumbrarnos a cuestionar con altura, y a responder de igual manera; saber que hay personas que quizá pensamos que están equivocadas, pero debemos respetar el hecho de su verdad cuando son coherentes.

689kn

A veces creo que quienes critican con odio, no necesariamente odian la sinceridad de las personas, es que ven su reflejo y les duele.

Hay que decirlo

Ser sincero no debe asustarnos tanto, creo que quizá a muchos nos falta pulir la forma, pero no se debe dejar de hacer. En un mundo en donde ilusamente se cree que a más seguidores, mejores amigos, fácil muchos confunden la sinceridad con la adulación del oportunista. Sí, en esta triste realidad en donde virtualmente cualquier perdedor se siente gracioso al enlodar a quien algo positivo hace.

¿Qué es Asperger?

El creer en alguien no quiere decir estar de acuerdo totalmente, pero debido a ello somos seres pensantes y debiésemos encontrar aquello en lo que convergemos y es bueno para todos. ¿Y cómo saber en quién creer? Yo no estoy de acuerdo en pequeñas partes del discurso de Greta, pero yo creo que ella es sincera en sus convicciones, para comenzar yo le creería a alguien con Asperger, pero sino, primero miraría su obra, luego sus amigos y su vida, lo que diga si no tiene Asperger, no sería un buen parámetro.

Pero si a ti no te creen siendo sincero y demostrándolo entonces…

De Byron Pernilla

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *