Si yo hubiera sido Stephen Hawking

El genio que tocó con Pink Floyd, bueno, que estuvo en una de sus producciones; que se mofó de sí mismo en los Simpson o que negó ser cachimbiado por su 2ª esposa como lo escribió en un libro un su ex colaborador a quien se la quitó, ese extraordinario ateo, fue la comidilla de la semana.

Conversando con un amigo sobre la muerte de Stephen Hawking, me dijo dos cosas que merecen ser aclaradas: -Los admiro, ustedes son genios (las PCD), si quieren pueden vivir bien.- Y me hizo la pregunta del millón: -¿Sí vos hubieras sido él qué hubieras hecho?-

¿Si quieren pueden? Comparaciones odiosas y necesarias

Hay personalidades famosas globalmente por su discapacidad, lamentablemente. Claro, igual inspiran a la causa y hasta a mi más de alguien de ellos me ha ayudado. Muchos de ellos tuvieron la suerte de nacer en una capa social alta, lugar donde la plata no es la felicidad, pero te deja a una cuadra.

cv55.jpg

Veamos: Nick Vujicic, tuvo la suerte de nacer en la prospera Australia, economía de mercado, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2015 por las Naciones Unidas (Wikipedia). El padre de Nick, un pastor evangélico de una posición social cómoda.

Ahora recuerdo a *Natalia una chica con Parálisis cerebral, cuya madre soltera vive en un asentamiento, es trabajadora doméstica y pagaba para que cuidaran a su hija. Hastiada de trámites, nunca pudo llevarla a rehabilitación, la nena vivió con ulceras hasta que falleció a los 11 años. Yo la conocí a penas un año antes de su partida, llegué tarde, tuvo la “suerte” de nacer en un país tercermundista.

sh3

Las discapacidades son diferentes, pero veamos lo que pudo ser similar: Si Natalia hubiese tenido un sintetizador como el de Hawking, quizá las personas a su alrededor hubieran sabido que le dolía o cuando ayudarle a dar vuelta (su discapacidad no era intelectual). Si sus padres hubiesen tenido plata, ella hubiese tenido la oportunidad del estudio, quizá un trabajo y hasta una familia propia.

Mi afán no es descalificar a quien tuvo la suerte de nacer con la torta bajo el brazo, sino visualizar aquellos seres atrapados sin oportunidad, que no fueron héroes por que no venían de Krypton.

Hawking lo admitió

Stephen Hawking escribió en el Primer Informe Mundial Sobre Discapacidad: “La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito. Yo mismo he sufrido una neuropatía motora durante la práctica totalidad de mi vida adulta, y no por ello he dejado de desarrollar una destacada carrera profesional como astrofísico y de tener una feliz vida familiar. Al leer el Informe mundial sobre la discapacidad, muchos aspectos me han evocado mi propia experiencia. Yo he podido beneficiarme de un acceso a atención médica de primera clase, y dependo de un equipo de asistentes personales que hacen posible que viva y trabaje con comodidad y dignidad. Mi casa y mi lugar de trabajo han sido adaptados para que me resulten accesibles. Expertos en computación me han apoyado con un sistema de comunicación asistida y un sintetizador de habla, lo cual me permite preparar conferencias e informes y comunicarme con audiencias diversas. Pero soy consciente de que he tenido mucha suerte, de muy diversos modos.”

cvf4

Stephen Hawking confirma mi tonta ecuación. Él pudo tenerlo igual todo, ser otro niño de papi y mami hablando de ser héroe por no morir, o tal vez usar su discapacidad para andar alegando de derechos y ganar plata, pero decidió usar su talento, y es reconocido PRIMERO por su talento y luego por su discapacidad. Él no desperdició su oportunidad, consiente que hay quienes no la tienen. Por eso NO es si queremos, es si tenemos la oportunidad.

Y si yo hubiese sido…

No todas las PCD somos genios, yo tengo de genio lo que tiene Donald Trump de buena gente. Si hubiese tenido la plata de Hawking, quizá hoy viviría en Manhattan, tendría una empresa que diera chance a mi gente y los fines de semana viajaría o quizá no me sacarían de la cama con aroma a carmín (por la compañía, no que yo lo use..jaja). Seguiría siendo imperfecto.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MRErDOcwxf0?rel=0&w=560&h=315]

Byron Pernilla

*Nombre ficticio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *