La nominación al Oscar

Joni Eareckson Tada

Joni Eareckson Tada

En los años noventa, cuando aun vivía en un hospicio, observé la película Joni, film biográfico que relataba la vida de la hermosa joven Joni Eareckson Tada, quién a los 18 años el 30 de julio de 1967 sufrió un accidente de natación en Chesapeake Bay, percance que tuvo como consecuencia el que su cuerpo quedara paralizado de sus hombros hacia abajo.

La película me impactó puesto que era exactamente lo que a mi me sucedió en el lago de Amatitlan, Guatemala. Nuestras vidas eran un calco, la edad al momento del accidente era exactamente la misma, las depresiones, pensamientos suicidas, la rehabilitación, el encuentro con el cristianismo, y esas ganas de vivir cuando te aceptas; solo una diferencia, el género. Después de ver el largo metraje, quedó en mí la sensación que no era el único loco que buscaba ser feliz con lo que Dios me había dejado. No supe más de ella.

Hace unos días vino a mi mente Joni, alguien me dijo que yo había alcanzado mis logros pues era hombre, que una mujer con mi discapacidad muy difícilmente hubiese podido alcanzarlos. Me di a la tarea de rastrear a mi clon norteamericano y descubrí una grata sorpresa, ella no solo se aceptó, sino fundo Joni and Friends (1979) ministerio Cristiano para personas con discapacidad, así también estableció el Centro Internacional de Discapacidad Joni and Friends en Agoura California (2006); a escrito más de 40 libros, realizado 6 producciones discográficas y participado en cerca de 7 películas. Uno de los programas que maneja, recolecta sillas de ruedas en mal estado las cuales son reacondicionadas por reclusos de cárceles para luego ser donadas a PCD necesitadas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Foffh-gneRs&w=420&h=315]

.

Dos diferencias no tan diferentes

Boda de Joni Eareckson Tada y Ken Tada

Boda de Joni Eareckson Tada y Ken Tada

La vida de ella continua siendo muy similar a la mía, claro, en EEUU las circunstancias y cultura son totalmente diferentes a las de un país centroamericano, aquí aun muchos prefieren ver victimas y otros sentirse, confundiendo la humildad con humillación y la dignidad con arrogancia.

Joni se casó en 1982 con Ken Tada, un amor de película que ha sobrevivido, el mío no sobrevivió; creo que ello se debe a que en mi hogar no estaba presente la fe Cristiana. Los dos enfrentamos al cáncer, yo en la piel de mi hijo que no sobrevivió y ella en su mama, del cual salió bien librada.

La Nominación

En 2,008 en los Premios Exponet de Prensa Libre (premios a lo mejor de Internet) cuando aun era un proyecto escrito, presenté el Proyecto Asodispro, quedando entre los finalistas del Premio Proyecto Futuro Sitio Latinoamericano (de 64); en aquella ocasión asistí con mi hijo a la cena de gala ofrecida en el Hotel Intercontinental, ahí se presentaban los 5 finalistas por categoría y se anunciaba al ganador. Mi chico me dijo: -He  papá, así como esto son los Oscar de Hollywood, quizá algún día.-. Me sonreí y recuerdo decirle: -Quizá sea similar, pero un tetraplejico nunca podrá llegar allá, no habría motivo.-

Este año 2014 en la entrega del Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, fue nominada la película Alone Yet Not Alone en la categoría de Mejor Canción Original interpretada por Joni Eareckson Tada. Esto me conmovido, me había equivocado y es que siempre vivo diciendo que todo es posible para una persona con discapacidad, pero un día dije lo contrario y hoy me alegro de tal metida de pata.

Canta sobre la presencia de Dios

“Era la candidata menos indicada para grabar una canción para una película… Por lo que es increíble”, dijo Tada a The Hollywood Reporter. “Es bastante increíble que una película familiar, con un tema cristiano, esté nominada en alguna categoría para un Premio de la Academia. Exceptuando ‘The Blind Side’, que era una maravilla, sabemos que no es la norma”. “Mi compañero de composición Dennis Spiegel [quien escribió la letra de la canción] llamó y estaba tan emocionado que casi no podía hablar”. “Yo sólo estaba tratando de hacer una buena melodía que sonara como un himno”, agregó.

La canción habla de que aún en los momentos de mayor presión, Dios está cerca. “Sé que Dios está cerca cuando más acosa el miedo”, dice la letra. “Cuando mis pasos se pierden y la desesperación viene, puedo sentir su mano y su presencia a mi lado”; “estoy sola y sin embargo, no estoy sola”.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BWVyVMbSzM4&w=560&h=315]

Tada tenía poca experiencia en el estudio de grabación cuando se involucró en el proyecto.

“La música y toda esa industria está tan lejos de mi vida diaria que despertar y ver que algo que hice está seleccionado para un Premio de la Academia me hace reir”, dijo Tada . “Pensé, ‘¿qué? Esto es increíble’ Eso es algo que sucede a Taylor Swift y Carrie Underwood , no a mí”.

 Me congratulo

Joni Eareckson Tada en conferencia
Joni Eareckson Tada en conferencia

Joni Eareckson Tada en conferencia

Joni al igual que yo creemos que los Cristianos, no importa su denominación deberían ver sus similitudes y no sus diferencias, como el mismo apóstol Pablo lo escribió. Que no hay que hablar tanto sino practicar el amor al prójimo, más allá del exhibicionismo, el ego y jactancia que el saberse las escrituras trae. Que las PCD deben alejarse del sentimiento de victimas, pues incluso y a pesar de las limitaciones, somos capaces de ayudar a otros.

Yo, desde el país de la eterna primavera Guatemala, saludo y me congratulo por la nominación de Joni, que esto sea una fuente que atraiga a más personas a la fe, que aun más personas se animen a ayudar al prójimo y sobre todo, que más personas con discapacidad se acepten tal y como son.

Un artículo escrito por:

Byron L. Pernilla

Director de Asodispro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *