Elecciones 2,011 Guatemala discapacidad

Muchas  personas con discapacidad siempre hemos asumido responsabilidades, una de ellas ha sido el hacer uso de nuestro derecho a votar, esto aunque siempre ha resultado dificultoso por las barreras arquitectónicas y la ignorancia de las autoridades, aunque no en su totalidad, si en su mayoría. Afortunadamente esto estaría llegando a su fin debido al accionar de entidades a favor de las personas con discapacidad y la apertura del Tribunal Supremo Electoral.

Julio Solórzano director electoral del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco informó que los integrantes de las 17 mil mesas electorales que se instalaran en todo el país aprenderán lenguaje básico de señas para atender a las personas sordas y sordomudas, así como que tres de las cuatro áreas de los atriles que se emplearan para emitir el sufragio será de 1.16 metros de altura, mientras que la restante será de 75 centímetros, diseño que facilitará la accesibilidad de las sillas de ruedas y el sufragio de gente pequeña. El TSE evalúa que centros de votación requieren de la instalación de rampas para sillas de ruedas. Las personas no videntes encontraran en su mesa electoral 3 juegos de boletas con escritura Braille que serán elaboradas por un grupo de 75 personas no videntes.

De acuerdo a lo anterior, las elecciones generales a realizarse a finales de este año prometen ser las primeras en que la accesibilidad no será un problema, y si lo expuesto por Julio Solórzano se cumple, entonces solo nos resta el incentivar a la comunidad de personas con discapacidad que no han votado por diversas circunstancias, para que ejerzan su deber ciudadano y hagan valer el arma democrática que nos confiere nuestro sistema político.

ASODISPRO hace un llamado a todas las personas con discapacidad que aun no se hayan empadronado para que lo hagan y ejerzan su deber ciudadano. Si se tiene DPI se deben actualizar los datos de empadronamiento, si aun no se tiene DPI se puede votar con cedula empadronada; busca centros de actualización de datos aquí.

Si se es una persona dependiente en la movilización busca con antelación la ayuda de un familiar o vecino que te ayude a llegar a tu centro de votación, si no encuentras colaboración, envíanos un E-mail [email protected] con tu dirección y nosotros buscaríamos apoyo. Finalmente ASODISPRO aconseja que al analizar el voto se busque la propuesta en la que se plasme un plan de gobierno coherente con las necesidades básicas de los ciudadanos guatemaltecos, que no se vote por cancioncitas, promesas fantasiosas, personas sin principios, en resumen: ver un plan de gobierno concreto y los hechos de la vida de quien lo presente.

4 comentarios en «Elecciones 2,011 Guatemala discapacidad»

  1. WOW! Qué información! Me alegra que Guate siga creciendo y pensando en los más necesitados… No nos olvidemos de votar este 11 de septiembre del 2011… De nosotros depende el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *