El Proyecto Foltra: el milagro de caminar después de una lesión medular

Si somos creyentes en que una fuerza superior gobierna el universo, no importando la idea que de él tengamos, y tratamos de ver las cosas con lógica, poco o nada debiera sorprendernos los avances de la ciencia. Cuando Edison descubrió la bombilla creó un sol, quizá diferenciado por trillones en grados de energía, pero al fin algo que brillaba en la oscuridad, prueba indiscutible de que somos capaces de crear maravillas.

En España existe una entidad no lucrativa llamada Proyecto Foltra cuya filosofía es la rehabilitación física e intelectual de las personas con discapacidad. Según su Web oficial al principio su visión eran las personas con daños neurológicos, pero ahora se han extendido en la atención a toda persona que requiera un trabajo de rehabilitación intenso y específico. Su filosofía es atender a cualquier persona, no importando su condición económica, aunque esto se ve limitado por la capacidad de espacio, pero a pesar de ello, es loable y muy importante su labor. En su universidad y su complejo hospitalario llevan a cabo investigaciones de neurogénesis reparadora y neuroplasticidad, mientras también colaboran con entidades a nivel mundial en las investigaciones referidas.

Los logros de este maravilloso proyecto son la prueba irrefutable que la ciencia devolverá tarde o temprano la movilidad a muchos seres humanos. Quien escribe este artículo tiene más de 20 años de ser una persona con tetraplejia, por ello les comparto que aunque si se debe estar optimista con los avances de Foltra, se debe ser conciente de que estos avances deben desarrollarse aun más, puesto que falta observar las consecuencias del tratamiento a un largo plazo.

Yo estoy muy feliz por las nuevas generaciones puesto que seguramente tendrán más oportunidades al enfrentar un accidente medular. Observé en todos los sitios en donde navegué para recopilar esta información la euforia que ha causado en muchas personas con discapacidad la gran probabilidad de volver a caminar. Recordé entonces como en estos 20 años he conocido mucha gente que muere con la esperanza de volver a caminar, deseo que no es irracional ni malo, pero que no debe ser una obsesión que impida disfrutar de las cosas que aun podemos percibir las personas con discapacidad.

Quizá recuerden, mis contemporáneos, como Christopher Reev, quien personificó en el cine a Súperman, dijo en su momento luego de adquirir la tretraplejia que él volvería a caminar. Ese es un pensamiento que viene a nosotros cuando recién adquirimos una discapacidad que nos impide caminar, pero superada esa etapa se vuelve a la cordura como sucedió con Christopher. El poner los pies en el piso no implica abandonar del todo la idea, y como dijo Christopher “se debe estar preparado para volver a caminar”, actitud que implica el hacer ejercicio, trabajar, divertirse: vivir. A Reev se le debe el impulso que tomo en los Estados Unidos la investigación de células madres, pues su fundación financió gran parte de las investigaciones, así como presionó al congreso de aquella nación; sabiéndose que la fundación ha ayudado a muchas personas tetraplejicas de escasos recursos.

Lo anterior lo digo para presentarles estos videos que ratifican estas invaluables investigaciones que cambiaran el destino de millones de personas:

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NubheSmAMt0&version=3&hl=es_MX&rel=0]

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=d7h8Z3c0U68&version=3&hl=es_MX&rel=0]

Creo que la cura para los problemas de la médula se encontrará tarde o temprano. Lo realmente importante es vivir nuestra propia vida, apreciar un atardecer, respirar el aire al filo de un acantilado, ver una buena película, sentir pasión por nuestro equipo favorito, aportar a la sociedad con nuestro trabajo, Etc. Lo terrible sería no hacer nada puesto que no sabemos cual de estos días, es nuestro último en la tierra.

Proyecto Foltra

Escrito por Byron Pernilla

13 comentarios en «El Proyecto Foltra: el milagro de caminar después de una lesión medular»

  1. Karla veronica Aguilar Valadez

    hola mi nombre es karla veronica y mi esposo sufrio un accidente, se cayo de un poste de 10 metros, y tiene lesion medular completa. me gustaria saber exactamente donde esta el doctor que aplica este tratamiento, y sus telefonos.

  2. Hola Karla, ve al link que está al final del artículo, ahí vas a la página del Proyecto Foltra. Yo soy (quien escribió el artículo) una persona tetraplejica desde hace 23 años por un accidente de natación, si quieres hacerme alguna consulta sobre lo psicológico puedes escribirme a [email protected] será un gusto poder colaborar en lo que se pueda con ustedes. Saludos cordiales.

  3. Karla veronica Aguilar Valadez

    hola muchas gracias, pero la verdad no encuentro la direccion exacta y el numero de la clinica como le puedo hacer? me podria proporcionar los datos? por correo o como guste, gracias!

  4. hola soy de mexico me llamo gustavo sanchez , tengo una sección medular completa anivel de T 10 tengo 15 años sin caminar donde esta ubicada la clinica y el costo quiero saber si tengo posibilidad de caminar des pues de tanto tiempo gracias y contactenme saludos

  5. Hola, tengo una amiga que por un accidente dejo de caminar hace 10 años. Sabes si en México hay alguna clinica que haga algo parecido? o al menos una asociación que haga lo que tu haces? me encantaría que pueda distraerse y llevar una vida normal

    1. Fijate que no sé en México, solo la página a la que refiere el artículo. Pero si deseas decirle, ella puede escribir en este espacio y generar amistades a travez de este blog. Que nos escriba a [email protected] todos acá, somos personas con discapacidad y podemos colaborarnos en cuanto a estilo de vida y adaptaciones. Saludos cordiales

  6. Por desgracia asisti al momento en que una madre y un padre reciben la noticia de que su hijo no volverá a caminar, mi mundo cambio y cada dia de mi vida recuerdo ese instante y me pregunto que puedo hacer yo como ingeniero para ayudar a tantas familias que viven esa situación. Quiero ayuda para poder hacer o aportar algo de mi tiempo en intentar resolver ese tipo de discapacidad. Quiero una dirección o un teléfono, siento que puedo hacer algo y quiero hacerlo. NACHO

    1. Es bonito saber que aún hay personas que son generosas y comprensibles y humanas como usted. Ojalá y le brindarán esa oportunidad de apoyar a estos casos. Mi familia y yo recibimos esa mala noticia de un accidente que tuvo mi hermano, y estamos buscando alternativas para que pueda volver a caminar. 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *