Discapacidad física: mano de obra no calificada

*Luis, un joven que trabaja de repartidor en moto, a sus 33 años ayuda en la economía familiar pues junto a su esposa, quien trabaja en una maquila, sostienen un hogar de clase media baja, lugar en donde una niña les espera luego de sus labores. Un buen día el infortunio se hace presente y Luis sufre un accidente, como tantos motoristas, y adquiere paraplejia. Luego de un tiempo sale del hospital público, sin movimiento en las piernas, sin rehabilitación posible, sin trabajo y sin dinero.

Entonces Luis empieza a buscar algún empleo que con su nueva condición pueda desarrollar, descubriendo que no hay accesibilidad al transporte público, a muchas aceras, a muchos edificios, Etc. Pero también encuentra otro serio problema: solo estudió hasta el sexto grado de educación primaria, debiendo enfrentar la tendencia actual de la búsqueda de empleo, que son los actuales procesos de selección, los cuales gestionan los departamentos de recursos humanos de las organizaciones o las empresas especializadas en ello.

Procesos

Algunas personas con discapacidad física con estudios, o sea pertenecientes a la mano de obra calificada, logran acceder a los procesos de selección de personal, en otra entrada se escribirá al respecto, pero miremos una síntesis de lo que enfrentan.

Lo primero es evaluar un target, un número de candidatos adecuados, sus CV el primer objetivo, pero estandarizan, o sea, no pasarán determinados perfiles. Finalmente se convocarán entrevistas entre los elegidos y algunas de sus preguntas serán:

  • ¿Por qué debemos elegirte? Pues lo que se busca es un candidato ideal.
  • ¿Cuáles son tus metas personales en una empresa? Qué tan ambicioso es.
  • ¿Cuánto quieres ganar y por qué? Se requiere saber qué obligaciones tiene.
  • ¿Qué beneficios quisieras a parte de lo económico? Qué lo motiva.

Finalmente, después de responder otras tantas interrogantes, elegirán al mejor en todo, y es que un negocio se inicia con un fundamental fin económico y no por ayudar, aunque claro, esto último estaría en sus valores.

Capacitar, la Solución

Desde que inició este proyecto, lograr la inclusión laboral de personas con discapacidad, el primer obstáculo grave fue la baja preparación académica de las PCD, en un país como Guatemala la mano no calificada es la que abunda. Entonces muchos dijeron que se debía capacitar. En lo particular para mí, la capacitación la entendía y desarrollé algunas, pero siempre me interesaron los trabajos accesibles para una mano de obra no calificada.

Aunque las capacitaciones son útiles a toda edad, siempre tendrán un mejor resultado para los más jóvenes, como hace mi buena amiga Elisa Mazariegos, quien desarrolla un fabuloso proyecto.

37922117_1830810520299033_325078463952191488_n (1)

En una conversación con ella, me dijo: «Es una capacitación ocupacional pues muchos de estos participantes, por uno u otro motivo no podrán seguir estudiando».

Mano de obra no calificada u operativa

Esta mano de obra es la parte más barata y con perfil menos tecnificado en el mercado de la fuerza laboral para las empresas; su trabajo es fundamental para el desarrollo de las tareas cotidianas de producción o servicios que no necesitan de habilidades técnicas especializadas. Las tareas asignadas a este perfil son las repetitivas, tareas menores o cómo por ejemplo un empleado de servicio al cliente que guía a un consumidor en la compra de un producto o servicio.

dif2

Empleos accesibles operativos

Durante el desarrollo de este proyecto hemos logrado la  inclusión de profesionales calificados con discapacidad, pero también a personas para áreas operativas, uno de los grandes objetivos.

A una PCD es difícil decirle que primero estudie puesto que, o lleva años sin estudiar o prácticamente le es imposible hacerlo, mientras lo que necesita es llevar el pan a su casa; la ecuación de la capacitación no funciona mucho en estos casos, puesto que se daría en un mediano o largo plazo, no en el inmediato.

A los empresarios

Una persona de mano de obra no calificada que adquiere una discapacidad en edad adulta tiene hoy día muy pocas probabilidades de ingresar al mundo laboral, intentar competir por un puesto operativo es casi imposible debido al estándar que imponen hoy los gestores de RR. HH.

Muchas PCD que eran operativas se abren camino en la economía informal, esto si logran recursos, otras luchan en deportes adaptados por el escaso rédito económico y muchas otras terminan pidiendo dinero en las calle; el costo social es alto. Es aquí donde entra la Responsabilidad Social Empresarial, debido a que es el empresario quien debe dar la pauta a su departamento de RR. HH. o dar él directamente la oportunidad.

xxxx8

Crear un empleo operativo accesible para PCD física

Para ello, debemos primero ubicar el área de residencia del candidato, la discapacidad física adecuada, Etc. tareas que en nuestro proyecto ofrecemos como un apoyo a los candidatos. Algunos de los trabajos que perfectamente pueden realizar las personas con discapacidad física son:

  • Recepcionista
  • Encargado de elevador
  • Digitador de datos
  • Monitor de cámaras de seguridad
  • Cajero
  • Mensajeros
  • Empacadores
  • Ensambladores manuales

Hay muchos otros, lo fundamental es la decisión empresarial.

*Nombre ficticio, situación real. Articulo basado en la experiencia de inclusión laboral y la cultura en la ciudad de Guatemala. 

De Byron Pernilla

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *